Luz verde al proyecto de la carretera del Alto de Marín a Hoz de Anero

Transcribimos de manera íntegra la información de Elena Tresgallo, en el Diario Montañés:

Luz verde al proyecto de la carretera de Alto Marín a Hoz de Anero

«HOZ DE ANERO. La Consejería de Obras Públicas ha informado de la aprobación del proyecto de mejora de plataforma y refuerzo del firme de la carretera CA-425 Alto de Marín-Hoznayo, con un presupuesto de 970.721 euros. Se trata de la adecuación de la plataforma y del firme, destacando una atención especial al mantenimiento del arbolado existente o su sustitución, para preservar el carácter especial de carretera de montaña de esta vía rural.

El proyecto ya aprobado contempla la renovación de la pavimentación y el refuerzo de firme en la carretera CA-425, de Alto Marín a Hoz de Anero. Las principales obras a realizar son la mejora de plataforma, mediante la regularización de la anchura de ésta, con 5 metros de calzada repartidos en dos carriles de 2,5 metros cada uno. A la par el proyecto contempla la construcción de una cuneta, la mejora del firme y se suavizará una curva tratando de preservar la fisonomía de carretera de montaña. «Se trata de buscar un equilibrio razonable entre las condiciones funcionales y de seguridad de la vía y el mantenimiento de las hileras de arbolado a ambos lados de la carretera», resume el informe técnico. En este sentido, se plantará casi un centenar de ejmplares de plátanos y se mantendrán hasta 274 ejemplares existentes a los dos lados.

«Se trata de un ejemplo de lo que fueron las carreteras hasta el siglo XX, al objeto de dar sombra tanto a los caminantes como a los carros, ambas márgenes de las carreteras se plantaron durante siglos con plátanos configurándose corredores tal y como podemos encontrar hoy en día la carretera Alto de Marín-Hoz de Anero», resume el redactor del proyecto.

A la par, también se contempla la ejecución de un mirador o la colocación de nueva señalización vertical y horizontal en todo el trazado de la vía.»

Deja un comentario